Uso responsable, preventivo y educativo de las nuevas tecnologías
El Día Internacional de la Internet Segura o Safer Internet Day (SID) es un evento global que se celebra el segundo martes de febrero de cada año para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología, los smartphones e Internet, especialmente entre niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.
Este año, Euskadi se ha sumado a esta celebración con una jornada que se ha celebrado el 10 de febrero tanto en Donostia como en Bilbao. El encuentro está organizado por Ementic, el Centro Vasco de Internet Segura y Educación que está creado por Suspergintza Elkartea y que promueve el uso de Internet y de las herramientas TIC en base a seis pilares: e-confianza, privacidad, seguridad, oportunidad, prevención y aprendizaje. La iniciativa cuenta también con el apoyo del Gobierno Vasco.
En las jornadas se dió a conocer la Red de trabajo que está formando el Gobierno Vasco para promover un uso responsable de las tecnologías digitales. Tras detectar que hay una conceptualización negativa por parte de la población adulta sobre este tema, donde priman los prejuicios y la falta de conocimientos y donde el ciberacoso y las dependencias generan mucha preocupación, se vió la necesidad de que la población tuviera un mayor conocimiento sobre los problemas y los riesgos, pero también del gran potencial que tiene Internet. Por esta razón, se decidió crear una red de trabajo que incluye a los diferentes departamentos que trabajan en este ámbito, para poder unificar los mensajes, aprovechar las sinergias y ganar en eficiencia.
También se presentaron las unidades didácticas generadas tras la experiencia piloto egONline, un proyecto de sensibilización sobre las oportunidades y riesgos de la Red dirigido a adolescentes. Esta experiencia piloto se ha llevado a cabo en cinco centros educativos de los tres territorios con alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO. En una primera fase, se hizo una recogida de datos sobre los conocimientos y hábitos de uso de la red por parte del alumnado.
En una segunda fase, y con la información y conclusiones obtenidas de la primera, se ha elaborado una guía pedagógica dirigida a 1º y 2º de Eso, que podéis descargaros desde aquí y que consta de actividades para trabajar en el aula con directrices para el profesorado.
Tanto en Bilbao como en Donostia, se realizaron dinámicas participativas dirigidas a familias, educadores y docentes, utilizando la metodología Lego Serious Play, donde se trabajaron conceptos como la confianza, el control, el estar conectado o desconectado, la pasividad ante la red o la exploración,… .