LA COCAÍNA QUE SE VENDE EN ESPAÑA ESTÁ CADA VEZ MÁS ADULTERADA
La cocaína que circula y se vende ilegalmente por España se halla cada vez más adulterada, alerta un estudio presentado por la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), organización que trabaja para el Plan Nacional de Drogas. El informe, que ha analizado 472 muestras de cocaína facilitadas por consumidores de Cataluña, Madrid, Andalucía y Baleares en 2011, arroja que cerca del 95% de este tipo de droga se vende adulterada en mayor o menor grado.
Ocho de cada 10 muestras analizadas en 2011 se vendieron mezcladas con adulterantes y diluyentes. El 16% de las dosis, por otro lado, no presentaba ni rastro de esta droga. Solo el 5% de las dosis contenían cocaína completamente pura.
La crisis sí ha influido claramente en el tipo de sustancias que consumen los españoles, según las nuevas tendencias de consumo que aprecia Calzada. La directora aseguró haber constatado que muchos consumidores de cocaína se han pasado a drogas más baratas como la anfetamina. En el mercado la cocaína se vende a unos 60 euros el gramo, mientras que en el caso de la anfetamina la misma cantidad oscila en torno a los 30 euros.